Los Cascos Blancos

«Cascos blancos» es un documental de Orlando von Einsiedel. Fue publicado en el año 2016 y se transmite por Netflix. Se trata de un grupo de hombres que se entrenan en Turquía para ser rescatistas y proporcionar ayuda a la gente que es víctima de los bombardeos de la guerra civil de Siria. Este documental ganó un Oscar en la categoría de «Mejor documental 2017». A raíz de esta dominación se produjeron varios comentarios al respecto. Aunque ya haya sido público mediante netflix, en la ceremonia de los Oscars se hizo mucho más conocido.

Consideramos que es un producto de cultura controversial porque para empezar, el documental trata de un tema sensible de la guerra en Siria la cual va más de 5 años y que incluso va a seguir durante mucho más tiempo y donde han muerto 470 000 personas. Aunque la gente tiene el conocimiento de esta desgracia no se conocía lo que estaban viviendo día a día las personas que forman parte del denominado grupo “Cascos blancos” o “White Helmets”. Por otro lado, se muestran imágenes de rescate muy fuertes en donde muchas veces lo que logran rescatar son cadáveres. Los ataques que se exponen son reales al igual que el sufrimiento, la desesperación y las personas que son gravemente heridas. Todos los contenidos del documental son devastadores. Es una realidad actual que viven personas iguales a nosotros en otro lado del mundo. Si bien el documental muestra a los “White Helmet” como héroes, las personas no han tardado en pronunciarse al respecto. Medios como RT han tenido titulares tales como: «Los Cascos Blancos», cinta ganadora del Oscar: ¿cine documental o de ficción?

Análisis semiótico del producto

Para este trabajo no solamente vamos a analizar el documental de la compañía Netflix Los Cascos Blancos sino que nos basaremos en varias fuentes como videos filtrados y videos propios del grupo rescatista. Este documental consideramos que es muy sesgado en el sentido de que fue dirigido por un británico y distribuido por una compañía estadounidense, por lo que no podemos considerar un documental meramente objetivo. Al haber rumores de millonarias financiaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, nos da la sensación de que hay intereses de por medio.

El documental tiene un principal objetivo que es de dar a conocer a este grupo y su trabajo en Siria. Para esto, se muestran varias imágenes y escenas que son terroríficas para nosotros pero que son la realidad de lo que se está viviendo en este país. Los símbolos que se utilizan principalmente para causar la mayor sensibilidad en los receptores, son escenas con niños involucrados o personas gravemente heridas o incluso muertas.

“Es signo todo lo que tiene sentido, una palabra, una frase, una imagen, un objeto al que dotamos de significación” (Maigret, 2005: p. 186)

En el caso del grupo de “los cascos blancos”, como su nombre lo indica, su mayor símbolo es el de un casco blanco. Un casco blanco es símbolo de heroísmo y valentía. Como dicen en el video, el momento en el que hay un atentado ellos son los primeros en llegar (tal como lo haría un héroe o heroína). El casco blanco cuya función principal es la de proteger al individuo, pasó a ser el principal distintivo entre ellos y lo que da el nombre a la organización de voluntariados también llamada Defensa Civil Siria. Incluso podemos ver este símbolo en la primera escena del documental donde la hija de un rescatista está jugando con uno de estos cascos.

Así entonces, “Los cascos blancos” tienen un uniforme muy característico donde su escudo tiene el perfil de Siria de color azul y dentro de este un casco blanco. Aquí entra la primera polémica de los videos filtrados. En uno de estos videos se ve al grupo terrorista Al Qaeda ejecutando a un joven con dos disparos en la cabeza y que segundos después entran tres sujetos fácilmente identificables de pertenecer a “los cascos blancos” ya que tienen el uniforme puesto.

 En contraste con este controversial video, tenemos las imágenes profundamente conmovedoras del documental de Netflix. Como planteamos en un principio, la utilización de escenas de menores de edad en el documental con el propósito de generar el mayor impacto posible es evidente. En una escena “Los cascos blancos” aparecen en medio de los escombros con fe de salvar o de encontrar el cadáver de un bebé. Después de 16 horas, al escuchar un llanto vuelve la esperanza para todo el grupo. Khaled Omar Harrah se convierte en un héroe al sacar en sus brazos a un bebé de menos de un mes de nacido. Lo llamaron “el bebé milagro” y se volvió un ícono para el grupo. El niño ahora es el símbolo de seguir adelante y seguir trabajando por su objetivo de salvar vidas. “Los cascos blancos” ven en el bebé el fruto de su trabajo y como la vida de cada persona es increíblemente valiosa. El bebé no solo es un orgullo, sino que es el recuerdo de su rescatista Khaled Omar Harrah quien lamentablemente falleció en un ataque aéreo en Agosto del año pasado.

Por otro lado, las armas también son un símbolo pero extremadamente explícito en su intención. Los “cascos blancos” en el documental, argumentan ser una organización completamente pacífica por lo que no tiene cabida que porten armas. Aquí viene otro video filtrado sumamente polémico ya que se puede observar un miembro del “los cascos blancos” portando un fusil de asalto lo que contradice su filosofía de neutralidad. El arma que evidentemente representa miedo y muerte vincula nuevamente al grupo rescatista con grupos terroristas como Al Qaeda.

En relación con este tema y mostrando el otro lado de la moneda. En el documental uno de los miembros habla de cómo antes de unirse a esta organización estuvo en un grupo armado donde peleaba con la oposición. Cuenta que al ver cómo atacaban a civiles decidió que antes que estar armado era mejor hacer trabajo humanitario. Que es mejor rescatar alguien, que matar a alguien sin razón alguna.

 Análisis de los Estudios Culturales

En la lectura de los estudios culturales Hall propone tres tipos de recepción o decodificación del mensaje que son: el modo negociado, oposicional y modo hegemónico. En el caso de este documental nosotros creemos que pertenece al modo hegemónico ya que en el ejemplo dado por Hall dice :

(…). De cierta manera, este caso corresponde al postuado de la semiótica de los años sesenta, de imaginar que los públicos avalan o se creen los mensajes tal como son fabricados (pero esta semiótica también espera que el público está a la espera de normas medidas, de códigos impuestos). (Maigret, 2005: p. 250).

Sostenemos que se hace referencia a este modo porque en cierta forma la gente que ha visto el documental se han dejado convencer por lo sensible del material utilizado. Es decir los ataques, las personas heridas, los testimonios y en general lo fuerte que es en sí ver la realidad de  la gente que sufre en una guerra. Es una información real. El mensaje que nos tratan de transmitir es claro y ese es darnos cuenta la misión de los Cascos Blancos en la guerra y lo difícil que es para ellos realizar este trabajo. También darnos cuenta la realidad que vive la gente en Siria y que no es justo que las personas tengan que pasar por esto.

Por otra parte Hall propone que a la cultura se la entiende por las prácticas sociales de una “forma de vida” . En los estudios culturales se hace referencia la “experiencia” a las maneras que son vividas las relaciones y conflictos sociales .“..dónde y cómo la gente experimenta sus condiciones de vida, las define y responde a ellas”.(Maigret,2005). En en el caso de Siria se hace referencia a la realidad de donde viven el cual es un estado de guerra lo que define su cultura porque esa es su forma de vida actual, obviamente tomando en cuenta a los Cascos blancos dentro de esta sociedad.  

Los estudios culturales también hablan de religión, en el documental los Cascos Blancos dicen que su lema es «Quien salva una vida salva a toda la Humanidad». En esta parte se hace referencia a un versículo del Corán. Pero otro de sus lemas es que están dispuestos a salvar a quien sea sin importar su religión.

Análisis de los efectos

Se menciona a Rusia todo el tiempo; por ejemplo en el minuto 5 en un ataque aéreo lo que primero que dice un rescatista es “son los rusos”. En el 11:42 también afirman que la intervención Rusa es para apoyar al régimen y que su principal objetivo es atacar a los civiles. En el minutos 27:11 habla de una violación de los derechos humanos donde murieron 50 civiles y nuevamente acusan al gobierno de Siria o su principal colaborador Rusia de ser el responsable. Todo esto es desde el punto de vista de Estados Unidos y viene acompañado de medios como la CNN con videos como “Ellos son los «cascos blancos» y han salvado miles de vidas en Siria”

 Mientras tanto varios medios vinculan a “los cascos blancos” con tener relación con el terrorismo. Un ejemplo claro es RT (líder de opinión en Rusia) que tiene varios artículos en contra de este grupo como “El lado oscuro de los cascos blancos” o “Premian a los criticados cascos blancos en Siria”.

“Los efectos de los medios son indirectos y limitados, filtrados por las capacidades cognitivas de los individuos, difundidos horizontalmente al interior de las redes y no verticalmente del emisor hacia el receptor” (Maigret, 2005: p. 133)

De esta manera los medios líderes de ciertos grupos como RT en Rusia que también genera impacto a nivel mundial hace acusaciones sumamente importantes en contra de “los cascos blancos”. El artículo “El lado oscuro de los cascos blancos” cita que varios medios acusan al fundador de dicha organización con ser partícipe de conflictos en Irak, Líbano y Palestina. El presentador de televisión Ameen y líder de opinión dentro de las redes sociales como twitter con casi 12K seguidores expresó lo siguiente:

Those terrorist from #white_helmet were nominated for Nobel peace prize. this is so ridiculous.#syria

Ameen

Sin embargo, referente a lo que dice Maigret, la información llega horizontalmente y dentro de las redes es debatida tanto a favor como en contra. Obviamente los medios más influyentes residen en Estados Unidos y son de alcance más fuerte. Tal es el caso de los Oscars que al conocer el premio a este documental dio a conocer al mundo sobre este grupo que difícilmente era el conocido antes. En cambio, la opinión de personajes como Vanessa Beeley que va justamente en contra de los medios de Estados Unidos no tiene la misma repercusión. Ella establece con fuerza que “los cascos blancos” son Al-Qaeda.

Códigos no verbales

Dentro de la comunicación no verbal está en cómo actúan los rescatistas frente a las cámaras. Hay una gran cantidad de videos los cuales los medios se encargan de circular y en donde se puede ver como “los cascos blancos” salvan a niños y civiles. Sin embargo, este material posteriormente suele ser desmentido. Aquí viene al caso otro video que generó mucha opinión pública y es el del popular #mannequinchallenge. En el video se muestra como se realiza un rescate haciendo alusión al viral reto de internet de permanecer inmóviles durante un tiempo mientras la cámara se mueve. El problema con esto es que si no se supiera que es actuado sería completamente verosímil por su actuación y edición de primera. Poniendo en tela de duda si es que los videos que supuestamente son rescates en realidad lo son.

“Las señales no verbales desempeñan un papel crítico en el proceso de comunicación”. (Knapp en Fernández Collado, 1988: p. 201)

El hecho de contar historias de personas cercanas a los rescatistas y ver como estos se muestran con dolor e impotencia cuando pierden algún miembro como es el caso de un miembro de “los cascos blancos” que durante su entrenamiento en Turquía su hermano es asesinado. Tienen como fin demostrar el sacrificio que hacen estas personas en las diferentes partes de  Siria. Muestran imágenes de cómo los rescatistas han dado literalmente la vida por salvar otras.

La familia para “los cascos blancos” es realmente importante. Inclusive diría que ellos valoran más la familia que cualquier de nosotros. Cada vez que un rescatista va a una misión de rescate lo primero que hace es pensar en ellos. La actitud de los rescatistas en la acción es otra señal no verbal ya que transmiten valor y fuerza. Ellos dicen que al rescatar lo hacen como si las personas que buscaran fueran su propia familia.

“existen algunas situaciones en que las señales no verbales pueden convertirse en especialmente importantes. Esto ocurre cuando hay limitaciones impuestas con respecto al uso del lenguaje hablado” (Knapp en Fernández Collado, 1988: p. 202).

La mayoría de los rescatistas no tienen experiencia en el rescate. Para poder brindar su mayor apoyo a las víctimas en Siria dejan atrás a su familia y parten a Turquía por un mes donde reciben capacitación. Para ellos su único propósito es ayudar, por lo que la comunicación entre los capacitadores y ellos no es un reto incluso si hablan diferentes idiomas.

La comunicación no verbal en Siria es básicamente los sonidos de los aviones y helicópteros los cuales son un aviso de bombas de barril que están próximas a caer. O en su defecto bombas de racimo que son las preferidas por Rusia según “los cascos blancos” ya que causan mucho más destrozo.  Adicionalmente a esto, lo que más se escucha son gritos de ayuda y sollozos de los niños al ver tanta destrucción y sadismo. Lo que se vive en Siria es inexplicable y el documental es lo único que nos acerca a conocer la cruel realidad que están viviendo los sirios y que parece que nunca se va a acabar.

Comunicación intercultural

En la comunicación intercultural, hay algunas variables que hacen que la información que se transmite sea codificada de diferente manera para las distintas culturas . Por esta razón se percibe y se interpreta la información de distinta forma para distintas culturas. Una de las variables es en la concepción del mundo ya que se desempeña en las relaciones y patrones del pensamiento.(p.186.Fernández,2001)

Como por ejemplo en un artículo de la revista HispanTV, habla sobre lo que piensan los Rusos al respecto del documental. María Zajarova, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, afirma que los Cascos blancos están haciéndose pasar como héroes humanitarios para cubrir actos terroristas y también realizar crímenes. Rusia: Los Cascos Blancos apoyan a los terroristas en Siria.HispanTV.(27 de abril de 2017). Estas son las alegaciones u opiniones que tiene Rusia acerca del documental. Nosotros creemos que atacan al documental por las relaciones que ha tenido con Siria en el pasado y ahora con la actualmente Guerra donde intervienen los dos países. Esta posición viene de antecedentes de esta cultura en contraste con la de Siria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *