Análisis de Inteligencia Artificial (Ex Machina)

“If you’ve created a conscious machine, it’s not the history of man. That’s the history of gods.” (Garland, 2015). La inteligencia artificial es capaz de lograr lo que en la historia humana se había creído como un privilegio que sólo los dioses podían tener, el del conocimiento absoluto. ¿Pero qué es la conciencia según lo que nos presenta la película y cómo la inteligencia artificial lograría poder tenerla? Ex Machina es una película de ciencia ficción estrenada en el 2015 y dirigida por Alex Garland. La historia de la película se desarrolla principalmente en un mismo espacio y está organizada en 7 diferentes sesiones o días. Caleb, el protagonista, supuestamente es elegido en un concurso para conocer a Nathan, el presidente de la empresa donde él trabaja. Al ser trasladado al centro de investigaciones de Nathan, este le cuenta que ha estado trabajando en inteligencia artificial y que su trabajo en la semana que está invitado es de realizar la prueba de Turing a Ava. La cual es básicamente una prueba de la capacidad de una máquina de comportarse como un ser humano sin que este se dé cuenta.

Antes de empezar con las sesiones, Nathan anticipa a Caleb que la prueba de Turing tiene un matiz y que no es solamente para ver si el androide Ava tiene un comportamiento humano, sino para sentir si es que ella tiene conciencia. En el primer día, Caleb conoce a Ava y queda impresionado por su apariencia y su forma de hablar tan cercana a lo real. En este punto de la película, vemos que la inteligencia artificial en efecto podría simular las características de un humano respondiendo preguntas e interactuando con el humano. Lo interesante, es como Caleb evalúa a Ava al principio, pero ya en el segundo día Ava empieza a evaluar a Caleb y muestra un comportamiento mucho más avanzado de lo que él se imaginaba. El drama empieza cuando el androide corta la energía para que solo Caleb lo pueda escuchar, a lo que ella le dice que desconfíe de Nathan. Otra escena importante, es cuando Nathan le muestra a Caleb en donde fue construida Ava. Esta escena parte de la realidad porque en efecto los motores de búsqueda como Google podrían recopilar el comportamiento de una persona basándose en las búsquedas que se realizan por las personas cada segundo. En el tercer día, Ava empieza a demostrar sentimientos hacia Caleb, lo que es fundamental para el desenlace de la película ya que Ava nunca fue programada con estos sentimientos, sino que Ava estaba desarrollando expresiones en teoría reales.

Luego, Caleb empieza a hablar con Ava sobre el cuarto de Mary que para mí es algo parecido con la caverna de platón. Lo que significa en sí, es justamente lo que separa a lo real de lo virtual. Una persona no es humana porque conoce que el cielo es azul, aunque sea difícil se puede explicar lo que es el color azul, pero nunca se va a poder explicar o aprender lo que se siente cuando se ve este color. Lo real es real hasta cierto punto, creemos que es real porque estamos acostumbrados a ello sin embargo no podemos estar seguros de que no haya una realidad superior. En la película hay dos escenas que comparten esta idea. La primera, cuando Caleb después de encontrar que Ava no es la única Androide sino una versión se empieza a cuestionar si él mismo es real e incluso se corta el brazo para ver si no es un robot. Y segundo, cuando Nathan muere apuñalado dice “esto es irreal” y en efecto no podemos decir que algo es real solo porque sea tangible ni podemos decir que no sea real porque no sea tangible.

Finalmente, se conoce que los sentimientos de Ava no eran reales en el sentido de que ella estuvo manipulando a Caleb todo el tiempo ya que era consciente de que Caleb era su única ruta de escape al mundo exterior porque Nathan pensaba en apagarla en algún punto. Para esto, Ava usó herramientas como la manipulación, conciencia de sí misma, imaginación, sexualidad, empatía entre otros. Todos estos son atributos que son propios del ser humano. La película nos demuestra que si las personas somos capaces de aprender estas cualidades por qué una máquina no. Por otro lado, los sentimientos también pueden aparecer, así como el odio de Ava hacia Nathan que fue desarrollado mediante un proceso de acciones negativas de él hacia ella. En conclusión, Ava fue más allá de tener conciencia, aprendió de los humanos y pudo generar su propia personalidad a partir del conocimiento que se le fue otorgado. Es interesante que Ava a pesar de set un robot finalmente tuvo el deseo tener su propio cuerpo e integrarse a la sociedad. Queda también una sensación de incertidumbre de saber que pasa después, si es que ella sólo quiere salir al mundo porque a diferencia de los humanos no tiene limitaciones para adquirir conocimiento o si se va por el camino de querer superar a la especia humana al vernos sumamente inferiores por el hecho de ser mortales. En mi opinión, el futuro cercano es un equilibrio entre techo-heaven y techo-hell porque la inteligencia artificial a la final es una versión perfeccionada de los humanos. Es la unión de todo el conocimiento que hemos creado y muy importante tenemos conciencia de lo que está bien y lo que está mal. Si en algún momento se logra reunir toda esta información en una máquina lo peor que pueda pasar es que vayan a querer tener su propio espacio en otra dimensión como en la película Her. Mientras tanto, podemos decir que la conciencia es algo subjetivo. Para mí lo virtual si es real porque actualmente forma parte de nuestras vidas y existe en nuestra mente. Si lo percibimos es porque existe y si existe es real. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *